Entre la ciencia y el arte

Cuando a un fotógrafo o fotógrafa le preguntan por el aspecto de una cianotipia seguramente la describirá así: una superficie de fondo azul  con la impresión de una silueta en blanco. Probablemente la figura de esa silueta será una flor, una hoja, un sutil vegetal.

annaatkins1Annaakins2

Esta imagen icónica, instalada en el ADN de cualquier fotógrafo/a que se precie, sobre todo aquellos que hayan experimentado con la fotografía analógica, se la debemos a una mujer: Anna Atkins (Tombridge 1799- Kent 1871).

AnnaAtkins3Foto: http://laartilleria.com/las-cianotipias-de-anna-atkins-y-la-belleza-conjugada-entre-el-arte-y-la-ciencia/

Anna Atkins nació en una familia de la alta burguesía británica y creció en la contradictoria sociedad victoriana. Su padre, John George Children fue un científico multidisciplinar muy inquieto, hasta el punto que un mineral (Childrenita ) y una serpiente pitón llevan su nombre.  Su madre nunca se recuperó del parto y murió poco después pero mister Children educó a su hija en un ambiente intelectual poco usual para la época. Desde muy joven sintió el gusanillo de la ciencia natural a la que dedicó toda su vida. Su matrimonio no fue impedimento para seguir con sus investigaciones, lo cual tampoco era muy común.

Anna, seducida por la botánica, también tenía buena mano para dibujar. Hacía primorosos dibujos y grabados de flores y plantas  pero aún con su paciente virtuosismo no lograba plasmar con exactitud los delicados detalles de los elementos con los que trataba . En 1842 John Herschel, amigo de la familia,  inventa el proceso de la cianotipia. Un proceso fotográfico de positivado directo en el que la solución sensible es una mezcla de  ferricianuro potásico y citrato amónico, y Anna con visionaria audacia intuye que ese proceso sí puede solucionar sus problemas al aplicarlo para reproducir por contacto las delicadas plantas.

Luego a exponer al sol y lavar con agua.

 

Y acierta. Un año después publica British Algae: Cyanotype Impresssions.

Anna Atkins4

Está catalogado como el  primer libro publicado que utiliza un proceso fotográfico para las ilustraciones, y representa un hito en el desarrollo de la historia de la fotografía.  En él se reproduce una colección de algas que recogía ella misma o le proporcionaban sus amigos.

Cada libro, más bien diríamos cada álbum, consta de unas 400 impresiones a un tamaño de 26×20 cm. la mayoría. Lógicamente cada libro es diferente, no hay dos impresiones iguales, puesto que Anna utiliza la cianotipia imprimendo  los objetos en contacto directo, no hay negativo.  Se dice que anteriormente intentó reproducir sus plantas con la calotipia pero sin obtener buenos resultados. En este enlace de la biblioteca pública de New York se puede ver el libro de Atkins que allí conservan.  En la Real Sociedad de Londres, se conserva una copia con 403 páginas y 389 placas.

 

Asperococcus echinatus Anna Atkins indexAlaria sculenta anna atkins indexSe piensa que es la única copia existente del libro tal y como la concibió Atkins, original, sin manipulaciones ni posteriores

Imaginemos el ingente trabajo.  Su obra fue apreciada inmediatamente por sus coetáneos, pero aun así fue vetada en sociedades científicas porque no aceptaban mujeres.
Anna quiso seguir con su colección y para ediciones posteriores contó con la colaboración de otra mujer: Anne Dixon, a la sazón prima lejana de la novelista Jane Austin. Juntas publican en los años 50 estos dos libros de helechos y plantas.

  • Cyanotypes of British and Foreign Ferns (1853).
  • Cyanotypes of British and Foreign Flowering Plants and Ferns (1854).

 

Anna Atkins5Delesseria sanguinea indexAnna Atkins, junto con Anne Dixon, produjeron un total de  tres volúmenes  diferentes de fotografías en cianotipia de entre 1843 y 1853. Hoy en día se conservan 17 ejemplares en diferentes instituciones, algunos de ellos incompletos, pero todos en buen estado de conservación, también debido a que los papeles están muy bien procesadas en origen.

La intención de Atkins no era hacer una obra artística pero su transcendencia en el arte es evidente. No sólo fotográfico, los museos de arte contemporáneo se la rifan, ya que también hizo colecciones de fotos sueltas,  y hay obra suya en el MOMA o en museo D´orsay entre otros. Su transcendencia en otros fotógrafos cuya intención es meramente creativa es también evidente. Cómo no acordarse de Moholy –Nagy y Man Ray que tanto experimentaron con las técnicas de fotografía sin cámara.

La visión de sus fotografías nos hace reflexionar sobre la delgada línea que separa muchas veces la fotografía artística y la científica. Trabajos fotográficos acometidos bajo un prisma científico se convierten en arte porque quien lo contempla así los percibe.  Las fotos de Anna son precisas, pero también bellas,  delicadas,  de una sobriedad estética a veces sobrecogedora y abrieron toda una nueva parcela de experimentación fotográfica tanto en la ciencia como en el arte.

atkinscyanotype2.0

Cuando veo las fotos de Atkins no puedo dejar de evocar la obra de Karl Blossfeldt (1885-1932). También fotografiaba plantas, pero para que sus alumnos de arte ornamental copiaran los modelos de la naturaleza y lo aplicaran a su artesanía. Ninguna intención artística en la obra de este fotógrafo que ya en vida captó la atención de galeristas y artistas. Incluso el propio Moholy –Nagy expuso sus fotografías en 1929 en una exposición sobre vanguardismo en Stuttgard.
No es la intención de este artículo explicar la técnica de la cianotipia, sino rendir homenaje a esta visionaria en el que según anuncian es el día mundial de este proceso. Las imágenes  de Anna Atkins están en nuestro imaginario de manera indeleble.

No es una pionera es LA PIONERA.

Fuentes:
Fotos: todas las fotos de las cianotipias de Atkins
Excepto la del libro
Algunas webs:
http://scienceblogs.com.br/hypercubic/2014/08/memria-fotogrfica-anna-atkins/
http://www.halsteadparish.org.uk/Parish_History/Anna_Atkins/anna_atkins.html
http://lamiradadelmamut.com/2015/03/31/fotografia-hecha-por-mujeres-ii-anna-atkins/comment-page-1/
http://laartilleria.com/las-cianotipias-de-anna-atkins-y-la-belleza-conjugada-entre-el-arte-y-la-ciencia/
Alegría Lacoma Lanau. Huesca. Septiembre 2015.