Revela-T fue el punto de partida para la colaboración. Organizaciones de fotografía alternativa y analógica de todo el mundo l se reunieron en el Revela-T 2015 para debatir sobre el tema.

En el otoño de 2014, el grupo Holandés de Fotografía Alternativa [Dutch Alternative Photography] llevó a cabo una encuesta en línea a nivel mundial sobre el uso de la fotografía analógica y alternativa. Se generaron temas interesantes en la encuesta y Revela-T les brindó la ocasión para celebrar un debate. En el Festival se llevó a cabo una presentación de la encuesta, seguida de un debate abierto con diferentes organizaciones de fotografía analógica y alternativa y con el público asistente.

Uno de los argumentos debatidos fué: “¿Qué es la fotografía alternativa?”, una pregunta que se planteó en la encuesta y que recibió muchas reacciones diferentes en el cuestionario, así como las reacciones de los medios de comunicación social, mientras la encuesta se estaba llevando a cabo . El término “Fotografía Alternativa” parecía ser confuso como un término colectivo para las técnicas fotográficas no masivas. Este tema fue discutido ampliamente y no se llegó a un acuerdo sobre cuál debe ser el mejor nombre colectivo (se espera un seguimiento …).

Otra cuestión que se discutió, fue el de los canales por los que los usuarios obtienen información. En la encuesta se presentaron quejas y solicitudes relativoas a los canales de comunicación. Las organizaciones presentes no estaban de acuerdo con la sugerencia de que la información en línea no era suficiente, pero sí reconocieron que existe información muy limitada disponible en lenguas diferentes del Inglés.

Otro tema que se planteó fue la dificultad en la obtención de suministros. Este argumento dio lugar a una discusión acerca de la desaparición de los productos del mercado, al mismo tiempo, el aumento de nuevos productos y la necesidad de conseguir nuevas personas para aumentar la estabilidad futura en el campo.

La encuesta mostró el deseo de colaboración internacional entre las organizaciones respecto a las finanzas, exposiciones, eventos internacionales, la promoción y defensa de los intereses de los usuarios. Las organizaciones presentes en el debate coincidieron en que la colaboración podría ser beneficiosa para todos y decidieron seguir trabajando juntos, invitando a otras organizaciones a unirse a ellos.

Revela-T proporcionó un escenario para un debate importante y abrió una nueva era de cooperación entre las organizaciones internacionales que, como es de esperar, contribuya a mejorar el futuro de las comunidades de fotografía analógica y alternativa.