La química es el estudio de las propiedades y el comportamiento de la materia.

Se conoce como materia todo aquello que posee masa y ocupa espacio por grande o pequeño que sea.

Una propiedad es cualquier característica que nos permite reconocer un tipo concreto de materia y distinguirlo de otros.

Una fotografía, un balón, y el aire que respiras son ejemplos de materia, sin embargo, no todas las formas de la materia son tan corrientes o familiares.

Todos los experimentos muestran que la impresionante variedad de formas de materia de nuestro mundo se debe a la combinación de unas 100 sustancias básicas o elementales denominadas elementos químicos.

A medida que avancemos trataremos de relacionar las propiedades de la materia con su composición, es decir, con los elementos que contiene y su estructura, es decir, la forma física en que se ordenan sus componentes.

La química proporciona el conocimiento para entender las propiedades de la materia a partir de los átomos, los “bloques” casi infinitamente pequeños de materia.

Cada elemento se compone de una única clase de átomo.

Veremos que las propiedades de la materia están relacionadas con los tipos de átomos que contiene (composición) y con su disposición espacial (estructura).

Los átomos pueden mezclarse para formar moléculas en las que dos o mas átomos se unen (enlazan) de forma específica.

Cualquier variación que observamos en nuestro entorno, desde el agua hirviendo hasta los cambios que se producen en nuestros cuerpos ante una enfermedad, tienen su explicación a nivel molecular, es decir, en el mundo de los átomos y las moléculas.

A medida que progresemos en el estudio de la química, razonaremos sobre la realidad y los fenomenos de dos formas: el reino macroscópico (objetos de tamaño “ordinario”; macro=grande) y el reino submicroscópico de los átomos y las moléculas.

Hacemos nuestros experimentos en el mundo macroscópico, pero para entenderlo, debemos entender el comportamiento de los átomos y moléculas a nivel submicroscópico.

La química es la ciencia que busca la explicación de las propiedades y comportamiento de la materia conociendo las propiedades y el comportamiento de los átomos y moléculas.